domingo, 5 de marzo de 2017

5. Las redes de aprendizaje

A raíz de todo el fenómeno del uso de las tecnologías en la educación, han surgido nuevas teorías para explicar y encaminar las tendencias de enseñanza y aprendizaje, así como para abrir espacios novedosos y efectivos que se adapten a las necesidades de vida de las personas. 
En este sentido, las redes de aprendizaje son una manera de nombrar la interacción de un grupo de personas que tienen ganas de aprender unas de otras, estableciendo conexiones mayormente temporales pero se sostienen por el compromiso para sí y para los otros.
El grupo y la red tienen características distintas, lo que no lo hace una más ventajosa de la otra, sino que se utilizan para fomentar espacios educativos con distintos propósitos, tiempos y espacios. Sus principales diferencias son las siguientes:
  1. El grupo está identificado a través del principio de unidad: los integrantes comparten la mayoría de las características, lo que les permite convivir. En cambio, la red apuesta a la diversidad: no se puede aprender del otro si no existen diferencias.
  2. La estructura del grupo tiende a la centralidad: hay alguien que coordina las acciones y sin él e grupo no posee unidad o pierde la capacidad de trabajar. En cambio, la red promueve la autonomía y la interrelación entre sus integrantes.
  3. El grupo es cerrado: por sus cualidades sólidas y un tanto herméticas, el grupo debe ser exclusivo para tener un mejor control del trabajo, el grupo se basa en una conectividad limitada, por ejemplo la televisión, el radio o las conversaciones personales cerradas. La red trabaja bajo un principio de apertura que apuesta al cambio de ideas o perspectivas con base en el contexto en el que se esté llevando a cabo el aprendizaje. La red se basa en puentes, por ejemplo las publicaciones, los blogs, las mesas de diálogo, los conversatorios, etcétera.
  4. Conectivismo: se basa en la apertura de los integrates a construir su conocimiento con base en cierto número de personas. Cuando el aprendizaje se realiza en grupo, el conectivismo tiene un alcance menor de personas, en cambio cuando se basa en red, éste alcanza un mayor número de personas y puede ser susceptible a cambios a partir de más opiniones o perspectivas.
Unos ejemplos de grupos de aprendizaje en internet podrían ser los grupos de Facebook marcados como cerrados o los grupos de Whatsapp. Éstos se sostienen con personas que tienen los mismos intereses o propósitos que los identifican entre sí. También podrían ser los foros cuyo acceso está permitido a través de la aprobación de los administradores, o las publicaciones en facebook que tienen una privacidad distinta a la pública. En cambio, como redes se pueden considerar los grupos abiertos, las publicaciones con acceso a todo el mundo, la permisión de comentarios y respuestas en los foros, videos, blogs y demás.
En tu vida académica y de aprendizaje, ¿cómo consideras que es tu trabajo principalmente? ¿De grupo o de red? ¿Cuáles podrían ser las semejanzas del grupo y la red o en qué punto se pueden confundir? Nos gustaría saber tu opinión.

4. Nuevo Rol del Profesor y Alumno en las TIC















                                                                           



https://www.youtube.com/watch?v=HhgVr-xgUSk&t=8s

En los últimos años la realidad social ha cambiado de una manera muy clara. Las nuevas tecnologías en general, e internet en particular, han cambiado la forma de acceso a la información, por lo cual ,tanto profesor como alumno tienen nuevos roles.


domingo, 19 de febrero de 2017

3. Encuentro De Innovación Educativa Vocación Por Lo Nuevo

Fragmento de la conferencia.

Este fragmento se seleccionó de la conferencia "Encuentro De Innovación Educativa Vocación Por Lo Nuevo". 
Se preguntarán, ¿qué tiene de interesante? ¿Por qué lo escogieron? ¿Qué significa?
Bien, en el audio los que se escuchan son los ponentes de la conferencia. Nos llamó la atención esta parte porque nos damos cuenta de que no se tuvo la suficiente seriedad para este evento, es decir, aunque estuvieran frente a todos los demás, entre ellos se secreteaban cosas, hablaban fuerte y llegaban a hacer sus chistes locales. Se comentó en la clase que muchas veces ni siquiera sabes si es que te están grabando o no, pero creemos que eso es algo muy aparte, puesto que al momento de presentarte en algún evento tienes que mostrar respeto hacia los demás y seriedad ante todo.
Eso fue lo que nos interesó, cómo es que la actitud, la expresión corporal puede decir más cosas de las que tú quieres.

viernes, 17 de febrero de 2017

2. Encuentro de Innovación Educativa, rúbrica de evaluación del video.


Rúbrica del vídeo: "Encuentro de Innovación Educativa: Vocación por lo nuevo"

En la siguiente tabla se presenta una rúbrica de evaluación al vídeo que se transmitió en la sesión "Encuentro de Innovación Educativa", que se llevó a cabo en la UNAM.


Hardware necesario

  

Equipo de grabación

Equipo de Audio

Lugar/estancia (Auditorio)


El equipo que se utilizó durante la grabación del video fue adecuado, ya que no hubo una mala señal ni fallas técnicas que afectaran la grabación, además el auditorio era favorable para la presentación por el espacio que tenía.

Audio
 
Cortinillas

Calidad del Audio

Volumen

El volumen a nuestro parecer fue bueno, ya que era claro y con un tono adecuado para que cualquier persona pudiera escucharlo. En la parte de las cortinillas no hubo una música de fondo que opacara las voces de los recesos que hubo, y eso provocó una atención a los comentarios de los participantes, así que hubiera sido conveniente usar música de fondo que amenizara el ambiente.

Propósito

Dar a conocer la información y opiniones de los especialistas en cuestión de Innovación Educativa

Creemos que sí se cumplió el propósito del encuentro, ya que los participantes dieron a conocer sus comentarios y lo que ellos saben sobre la importancia de la innovación en el ámbito educativo.
Duración


 
Adecuada al propósito

La duración no excedió las dos horas, y si se cuentan los recesos y las introducciones para la intervención de los profesionales, podemos decir que fue una hora y media la que el público interesado tuvo que prestar atención, además se hizo ameno porque las preguntas fueron contestadas cada una por cada participante y no tardaron tanto cada uno en hablar, y eso ocasionó mayor interés por escuchar.

Entorno
 
Control de los elementos
Consideramos no fue improvisado, ya que hubo un tiempo de preparación para los guiones y el equipo que se utilizaría, sin embargo la imagen era un poco oscura, quizás por el auditorio y por la luz.

Guion
 
Preparado o improvisado
Hubo preparación de éste, y se nota en las preguntas que les hicieron a los entrevistados. Aunque también fue un guion espontáneo y no tan estructurado, y eso se dejó ver cuando los profesionales daban sus puntos de vista de acuerdo a las preguntas que les hacían.

Posproducción
 

Video

Audio

Animaciones
El audio fue adecuado y claro pero faltó la música de fondo como cortinilla. Las diapositivas que utilizó al final el último presentador ayudaron a acompañar su exposición.

Por su atención, ¡gracias!