Mostrando entradas con la etiqueta 2. Comunicación. Tecnologías. Educación: Los escenarios de innovación.. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta 2. Comunicación. Tecnologías. Educación: Los escenarios de innovación.. Mostrar todas las entradas

domingo, 23 de abril de 2017

11. Criterios para saber si usar o no la tecnología

Los criterios, alcances y limitaciones pedagógicas para la selección, uso de medios y tecnología.

Sin duda alguna las tecnologías ya están muy dentro de nuestras vidas, aunque no lo queramos; en un futuro vamos a tener que trabajar y pasar el mayor tiempo con ellas. Me refiero desde un carácter educativo, porque si bien sabemos, ahorita el boom son la redes sociales y las tecnologías pero desde un ambiente social, de diversión y entretenimiento. Sin embargo tenemos que pensar de qué forma vamos a implementar aquellas tecnologías de una forma adecuada para la educación, con el fin de que sea una herramienta y un apoyo para poder cumplir el objetivo de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Cuadro obtenido de: http://viajesalfuturodelaeducacion.cippec.org/#c62


Todo esto en función de que exista una transformación de una escuela tradicional a una escuela crítica; con ayuda de las tecnologías pueda existir un avance y ayude al progreso de la misma educación, para que, tanto los alumnos como los profesores tengan otras visiones.
"Este proceso de cambio en las esferas de influencia educativa indica que el sistema educativo tradicional (fuertemente controlado por el Estado) pierde poder a manos de nuevas fuerzas sociales.

Como parte de ese proceso de cambio, las tecnologías parecen adquirir un rol creciente e, incluso, exponencial."



Los criterios son:
  • Costeo
  • Viabilidad
  • Sostenibilidad
  • Escenarios de innovación tecnológica
"Los estudios de costeo, viabilidad, sostenibilidad y escenarios de innovación tecnológica deberían constituir un área cada vez más sensible de los ministerios de educación". Realmente todos estos criterios se encuentran en diferentes casos para implementar las tecnologías en la educación; me refiero a que en un primer paso debes de ver con qué presupuesto cuentas para poder costear las actividades y así, llegar a un objetivo o a la meta a la que quieres alcanzar pero debes de mantenerla, es decir, no es sólo hacerla y ya, sino hacer un buen trabajo y de esta forma obtener buenos resultados sobre lo que estamos haciendo. Todo esto con el objetivo de poder hacer un buen uso (consciente) de las tecnologías en la educación.

"El docente del futuro más que un facilitador debería ser un traductor pedagógico profesional. Un experto en convertir lo que ocurre en el mundo y en el contexto inmediato de los alumnos en una experiencia de aprendizaje.
Parte de la transformación pedagógica requiere mirarlo todo de vuelta con los ojos de los alumnos.
Todo lo que vivan los alumnos debe ser incorporado pedagógicamente a las aulas. Hoy, las tecnologías nos permiten acercarnos a esa dimensión históricamente negada por la enseñanza tradicional".
Con esto, podemos decir que una de las cosas más importante para poder trabajar con las tecnologías y poder hacer un uso adecuado de ellas, es poder brindar una capacitación a los docentes quienes van a enseñarles a los alumnos para que de esta forma tengan noción sobre lo que van a enseñar y puedan llegar a ser el guía en el camino de sus alumnos. Creo que ese es un gran problema puesto que la idea es muy buena; dar herramientas tecnológicas para la mejora de la educación pero no se toma en cuenta que no todos los profesores tienen la misma experiencia con la misma tecnología y que además no tienen las mismas oportunidades. Debemos que involucrarnos más con los intereses de los alumnos también, en el contexto en el que vamos a trabajar para poder obtener mejores resultados.



lunes, 17 de abril de 2017

10. Medios digitales y Convergencia

Medios digitales y Convergencia


Pero para empezar ¿Qué son los medios digitales?

Los medios digitales hacen referencia al contenido de audio, vídeo e imágenes que se ha codificado (comprimido digitalmente). La codificación de contenidos implica convertir la entrada de audio y vídeo en un archivo de medio digital como, por ejemplo, un archivo de Windows Media. Una vez codificado el medio digital, se puede manipular, distribuir y representar (reproducir) fácilmente en otros equipos, así como transmitir a través de redes informáticas.


¿Qué significado tiene Convergencia?

El término convergencia tiene su origen en el latín. Proviene del participio convergentia, convergentiae proveniente del verbo convergo, convergere cuyo significado es converger. Formado por el prefijo con- reunión más el verbo vergo, vergere que significa estar inclinado, inclinar. A esa raíz se le han agregado los sufijos –nt- y –ia que significa cualidad de un agente.

Puede considerarse, entonces como el concepto etimológico de este vocablo la cualidad de lo que inclina la trayecto hasta encontrarse.

¿Cómo se relaciona la convergencia con los medios digitales?


Al ser la convergencia digital  un conjunto de innovaciones tecnológicas y transformaciones políticas, sociales, económicas y culturales que caminan hacia la unificación de medios de captura, almacenamiento, actualización, transformación, transmisión, distribución, consulta y venta de la información procedente de múltiples fuentes, dispositivos y aparatos eléctricos, existen aparatos que en forma tradicional han sido utilizados para un fin específico, sin embargo se han ido transformando para que realicen funciones distintas a las que fueron creados.
Un ejemplo de la convergencia de los medios digitales es el celular, que en un inicio sólo era utilizado para hablar y escuchar una conversación, y hoy en día sirve para muchas más cosas como: escuchar música, grabar vídeos, descargar archivos, navegar en red, tomar fotografías y más. 


Características de la Convergencia Digital

  • ·         Escritura digital
  • ·         Hipertexto
  • ·         Esfera tecnológica
  • ·         Aplicaciones multimedia
  • ·         Ciberespacio
  • ·         Medios masivos
  • ·         Internauta
  • ·         E-learning
  • ·         Hipermedia


Es muy importante recordar que esta convergencia no sólo ha sido aplicable en la comunicación social, sino también en desarrollos en la tecnología científica médica, de ingeniería e inclusive educativa.

domingo, 2 de abril de 2017

9. Los medios electrónicos: radio y televisión en educación

Además de la educación escolarizada, a lo largo de la historia de la tecnología se han buscado nuevos métodos para lograr el aprendizaje de los sujetos que apoyaran a las escuelas o crearan una alternativa a éstas, utilizando tantos recursos como se fuera posible. Dentro de estos métodos se encuentran la radio y la televisión.

En el México del Siglo XX, los medios más importantes fueron la radio y la televisión. Estos dos satificieron las necesidades de comunicación masiva de las empresas (públcas y privadas) a la población. Aunque se trata de medios unidireccionales, donde la interacción era escasa o nula, su éxito se basó en la masificación de la información. Con un costo relativamente bajo, se pudo llegar a los hogares de muchas personas. 

Radio

Ante el éxito de estos medios, se crearon alternativas educativas a la escuela, sobre todo para quienes no tenían acceso a una institución formal o rebasaban la edad para ingresar a la escuela. De esta manera surgió la Radio Educativa. En 1955 se crearon las escuelas Radiofónicas de la Sierra Tarahumara en Chihuahua, las cuales operaron hasta los años sesenta. El INEA también se unió a esta actividad, pues utiliza la radio como medio educativo para diversos programas de alfabetización y matemáticas. Actualmente existen estaciones de radio educativas en México como Radio Educación, Radio IPN, Radio UNAM entre muchas otras. Debemos recordar que anteriormente mencionamos que la Open University utilizó la radio como recurso para la educación a distancia. Estas estaciones contienen programas de corte informativo y educativo, cuya conformación se encuentra planeada. En cambio, existen otras estaciones que también generan aprendizaje en las personas, como es la Radio para el entretenimiento, pero cuyas cápsulas sugieren cambios en la manera de pensar o de comportarse de las personas, tal es el caso de Amor 95.3, por mencionar un ejemplo.

Televisión

La televisión tuvo sus inicios en Latinoamérica en 1946. El primer canal comercial de televisión en México y América Latina se inauguró en 1950. En 1959 se inauguró el Canal 11, canal que transmitió una clase de matemáticas. Posteriormente se transmitirían cursos completos de inglés, francés y ciencias sociales. Actualmente encontramos muchos canales de corte informativo, pseudoeducativo y educativo. Podemos encontrar una gran variedad de canales, como el Canal 11, TVUNAM, NatGeo y toda su familia, entre muchos otros. Podemos ver que la televisión fue otro medio exitoso para la educación a distancia, la educación asistemática o como recurso para mejorar el aprendizaje de los estudiantes escolarizados. Se distinguen dos tipos de televisión relacionada a la educación: la televisión educativa y la televisión instructiva. La primera responde a la televisión de corte artístico, informativo, programas para niños. La segunda corresponde a la televisión con corte formal. En el contexto internacional podemos hablar de la Open University, en México podemos hablar de la Telesecundaria. Ésta es una modalidad educativa que actualmente da servicio a más del 20% de los alumnos inscritos, que establece sus centros escolares en zonas de alta marginación social, con un maestro que atiende todas las asignaturas, con recursos y asesoramiento, además de los trámites académicos y administrativos.

lunes, 27 de marzo de 2017

8. Rol de las TIC en el cambio educativo

Las tecnologías no actúan sueltas, sino que se insertan en estructuras sociales y culturales complejas.
Como ya nos demostraron los investigadores Pinch y Bijker (1989), el determinismo tecnológico es un mito peligroso. Siempre hubo muchas opciones tecnológicas, pero ¿por qué algunas triunfan y otras no? Solo si miramos los procesos sociales que dan vida y sentido a las tecnologías podremos comprender su trayectoria.

¿Por qué triunfaron el pizarrón, el cuaderno de clases, el libro de texto? ¿Solo porque alguien los inventó o los supo vender bien al político de turno? No, en cada caso, estas tecnologías se alinearon con ciertas necesidades profundas del sistema educativo: el método expositivo como núcleo de la enseñanza en el aula (el pizarrón); la realización de ejercicios que requería hacer visible y evaluable el trabajo continuo de los alumnos (el cuaderno); la necesidad de masificar los contenidos curriculares a través de la implementación de formatos comprensibles y de uso diario (el libro de texto).

Para comprender a las tecnologías educativas (y sus posibles impactos) debemos pensarlas como parte de ambientes sociales y culturales. Los grandes cambios tecnológicos son flujos, no inventos singulares. No importa tanto la tecnología específica que se cree, sino cómo se inserta en un paisaje nuevo de sentidos para los alumnos y docentes. Esto nos invita a pensar en verdaderas ecologías educativas.

Los nuevos medios y tecnologías cambian nuestro mundo de relaciones humanas, cognitivas, culturales. Así lo sugería ya hace medio siglo Marshall McLuhan, el revolucionario pensador de los medios de comunicación: “una nueva tecnología extiende uno o más de nuestros sentidos hacia el mundo social (…) es como cuando una nota se agrega en una melodía” (McLuhan, 1962).

No es tanto si la escuela tiene o no sala de computadoras, sino qué tanto está cambiando la forma en que funcionan los cerebros de los alumnos hiperestimulados por la nueva sensorialidad que proponen las pantallas. Quizás sea más importante para un docente saber qué tipo de consumos culturales tienen sus alumnos que tener conectividad en una pizarra electrónica. Las reflexiones pedagógicas y de política educativa deben partir de lo que estas nuevas conexiones tecnológicas significan, no de la tentación permanente por consumir lo nuevo.

Las tres claves articuladas para el uso de las TIC en la política educativa




¿La tecnología se usa para repetir o para cambiar las pedagogías?




¿Qué lograron realmente las TIC en la educación?          

Los efectos de introducir en forma masiva las nuevas tecnologías al sistema educativo son inciertos. Las evaluaciones de impacto son contradictorias, incluso sobre los mismos casos de política. A veces, las propias evaluaciones son un reduccionismo dado que no dejan pasar el tiempo suficiente para evaluar intervenciones complejas o utilizan mediciones tradicionales de aprendizajes, cuando lo que se está proponiendo es cambiar los arquetipos educativos con las TIC.

domingo, 19 de marzo de 2017

6. Las tecnologías y su impacto en la educación

Las tecnologías y su impacto en la educación

Cambios en las formas de organización de los procesos y las instituciones educativas

La tecnología recordemos, a lo largo de la historia ha estado inmersa en la vida social de las personas, ya que la palabra tecnología significa: el conjunto de conocimientos de orden práctico y científico, que bajo una serie de procedimientos y métodos técnicos son aplicados para obtener bienes de utilidad práctica que puedan satisfacer las necesidades y deseos de las personas.

Siendo lo anterior, la tecnología en la educación por ejemplo, ha tenido sus causes. La imprenta como antecedente, facilitó la adquisición de los textos que sólo las personas acaudaladas podían tener en su repertorio. Y no vayamos tan lejos, las computadoras que eran de uso casi militar durante la segunda guerra mundial, que eran de un enorme tamaño y de gran costo.

 En 1958 se instaló la primera computadora en México y América Latina, y nada menos que en la UNAM, la famosa máquina IBM 650 con la cual se inició la era computacional en nuestro país.  


Es así que las tecnologías también conocidas como Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) han influenciado muchos ámbitos sociales, como el empresarial, económico y político, y lo que nos interesa, el educativo.

Resulta menester aclarar que las TIC no están presentes en todos los ámbitos y estratos sociales, por muchas cuestiones, entre ellas la injusticia social que vivimos, sin embargo muchas instituciones han intentado llevarlas para el uso de sus futuros profesionistas del país. 

Grandes instituciones educativas de México como la UNAM, la Iberoamericana, la UAM, el Politécnico, el Tecnológico y muchas más, han llevado la tecnología a sus aulas, colaboradores o trabajadores. Por ejemplo, con la nanotecnología, las conferencias en streaming, o las nuevas maneras de operar con los médicos, la robótica y electrónica, o con el WiFi que hoy nos resulta muy conocido pero que antes ni imaginar tener un acceso directo y rápido a Internet.

El impacto ha sido tal, que hoy en día hay graduados por educación en línea o a distancia, existe además la biblioteca virtual o bases de datos que te evitan de ir a cada biblioteca a consultar en los archiveros, ya muchos de éstos en desuso en dichas instituciones. 

Por eso es muy importante reconocer que los procesos educativos han ido cambiando a lo largo del tiempo, la manera de acceder a la información ahora es tecleando unas pocas palabras o letras en nuestro buscador y listo, o intercambiando información de muchas maneras como el chat, el correo o de manera multimedia.



viernes, 17 de marzo de 2017

7. Teoría de la comunicación

Teoría de la comunicación y Clasificación de medios y tecnologías para la educación

Emisor
MEDIO
Receptor


Para llevar a cabo una comunicación, es necesario tener un emisor y un receptor; quien vaya a transmitir el conocimiento, saber e ideas a través de un medio para que llegue a una persona, en este caso podríamos verlo como el emisor al maestro y como receptor al alumno.
Cuando hablamos de comunicación, primero se nos viene a la mente los medios por los cuales podemos comunicarnos con los demás y transmitir ideas.
Algunos de estos son: 


  • Gráfico
  • Oral
  • Escrito

Dentro de estos, podemos ubicar unas frases en cada uno...

  • “Papelito habla”: medio escrito,
  • “Las palabras se las lleva el viento”: medio oral.
  • “Una imagen dice más que mil palabras”: medio gráfico.




  • Analógicos (electrónicos, cuando no están codificados por sistema binario)
  • Digitales (sistema binario,corren sobre computadoras).
  • Sistemas (digitales) conectados a la red.
Es muy importante saber e informarnos sobre los medios porque de esta forma es como vamos a poder transmitir nuestros pensamientos e ideas con los demás. Creemos que el avance de la tecnología tiene mucho peso en los medios de comunicación, ya que gracias a ellos se han encontrado formas mucho más fáciles y prácticas para poder comunicarnos con los demás. Esto llega a ser mucho más eficiente y el tiempo que se requiere para poder estar en comunicación con alguien más es menos tiempo de espera (sincrónico).



  • La primera vez que se pudo grabar el sonido fue en el siglo XIX.

Lo sincrónico y asincrónico no tiene que ver directamente con la conservación de la información sino con la temporalidad.
Telégrafo - Asincrónico
Teléfono - Sincronico

Realmente es muy importante darnos cuenta que la comunicación en nuestros tiempos es necesario, porque de esta forma podemos expresarnos y dar a conocer la forma en la que pensamos y poder tener opinión; pero es necesario también, tener los medios con los cuales vamos a poder comunicarnos.
En la educación es muy importante retomar estas ideas, para poder saber de qué forma y cuáles vana ser los medios por los cuales nos va a ser más eficaz la comunicación con nuestros compañeros, maestros y alumnos.