A raíz de todo el fenómeno del uso de las tecnologías en la educación, han surgido nuevas teorías para explicar y encaminar las tendencias de enseñanza y aprendizaje, así como para abrir espacios novedosos y efectivos que se adapten a las necesidades de vida de las personas.
En este sentido, las redes de aprendizaje son una manera de nombrar la interacción de un grupo de personas que tienen ganas de aprender unas de otras, estableciendo conexiones mayormente temporales pero se sostienen por el compromiso para sí y para los otros.
El grupo y la red tienen características distintas, lo que no lo hace una más ventajosa de la otra, sino que se utilizan para fomentar espacios educativos con distintos propósitos, tiempos y espacios. Sus principales diferencias son las siguientes:
- El grupo está identificado a través del principio de unidad: los integrantes comparten la mayoría de las características, lo que les permite convivir. En cambio, la red apuesta a la diversidad: no se puede aprender del otro si no existen diferencias.
- La estructura del grupo tiende a la centralidad: hay alguien que coordina las acciones y sin él e grupo no posee unidad o pierde la capacidad de trabajar. En cambio, la red promueve la autonomía y la interrelación entre sus integrantes.
- El grupo es cerrado: por sus cualidades sólidas y un tanto herméticas, el grupo debe ser exclusivo para tener un mejor control del trabajo, el grupo se basa en una conectividad limitada, por ejemplo la televisión, el radio o las conversaciones personales cerradas. La red trabaja bajo un principio de apertura que apuesta al cambio de ideas o perspectivas con base en el contexto en el que se esté llevando a cabo el aprendizaje. La red se basa en puentes, por ejemplo las publicaciones, los blogs, las mesas de diálogo, los conversatorios, etcétera.
- Conectivismo: se basa en la apertura de los integrates a construir su conocimiento con base en cierto número de personas. Cuando el aprendizaje se realiza en grupo, el conectivismo tiene un alcance menor de personas, en cambio cuando se basa en red, éste alcanza un mayor número de personas y puede ser susceptible a cambios a partir de más opiniones o perspectivas.
Unos ejemplos de grupos de aprendizaje en internet podrían ser los grupos de Facebook marcados como cerrados o los grupos de Whatsapp. Éstos se sostienen con personas que tienen los mismos intereses o propósitos que los identifican entre sí. También podrían ser los foros cuyo acceso está permitido a través de la aprobación de los administradores, o las publicaciones en facebook que tienen una privacidad distinta a la pública. En cambio, como redes se pueden considerar los grupos abiertos, las publicaciones con acceso a todo el mundo, la permisión de comentarios y respuestas en los foros, videos, blogs y demás.
En tu vida académica y de aprendizaje, ¿cómo consideras que es tu trabajo principalmente? ¿De grupo o de red? ¿Cuáles podrían ser las semejanzas del grupo y la red o en qué punto se pueden confundir? Nos gustaría saber tu opinión.